Instrumentos de evaluación

 





¿Qué son los instrumentos de evaluación?




Son medios por el cual se puede registrar y  obtener información donde se evidencian los logros o dificultades que pueden presentar los infantes.
También permite al docente crear su propio instrumento acorde a la necesidad que considere.



Los instrumentos de evaluación son:


  • Ficha de matrícula.

  • Ficha de entrevista.

  • Registro anecdotario.

  • Lista de cotejo.

  • Escala de estimación.

  • Portafolio.

  • Autoevaluación.

  • Informe formal cualitativo.

  • Informe formal descriptivo.



Descripción de los Instrumentos de Evaluación


⇨Ficha de matrícula: Se registran datos antes del inicio del periodo escolar.

Los datos que se debe considerar dentro de la ficha de matrícula son los siguientes:

  • Datos personales.

  • Datos familiares.

  • Antecedentes educativos.

  • Datos del embarazo y nacimiento.

  • Control de esfínteres.


A continuación observa el siguiente ejemplo:





⇨Ficha de entrevista: Permite que la docente conozca al niño/a, su familia y el entorno en el cual va adquirir su aprendizaje, de antemano sus representados y docente encargada tendrán compromisos los cuales respetar.


⇨Registro anecdotario: Es una ficha semanal donde se registran datos de la evolución  del desarrollo integral.

Para ello consta de lo siguiente:

  • Nombre de cada niño y niña.

  • La fecha de observación.

  •  Descripción corta sin interpretar eventos relevantes, hitos, gestos, actitudes etc.

  • Eventos positivos o negativos.


⇨Lista de cotejo: Permite la evaluación de sus habilidades, conocimientos sus actitudes y valores, cuya escala puede ser: si-no; presente-ausente; correcto-incorrecto.

⇨Escala de estimación: Se caracteriza por tener dos variables:

  • Destrezas que desea alcanzar. 

  • Escala de valor cualitativo: Alcanzada, En proceso, Iniciada.


⇨Portafolio: Permite evaluar los procesos de aprendizaje tanto al docente como  al niño/a.

El portafolio refleja lo siguiente:

  • Pensamientos.

  • Experiencias.

  • Logros.

  • Esfuerzos.

  • Reflexiones.

  • Competencias.

  • Habilidades en: arte, el habla y la escritura.


⇨Autoevaluación: Permite la reflexión de su propio desempeño, lo que sabe, lo que ha aprendido y cómo aprendió.


⇨Informe formal Cualitativo: Consiste en la rutina del proceso, misma que, se entrega a sus representantes legales  y conjuntamente se adjunta el informe formal descriptivo.


⇨Informe formal descriptivo: Recopilación tanto del desarrollo como del aprendizaje del infante.


EJEMPLO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario